jueves, 13 de agosto de 2009

Mandalas en Patchwork




Para las que preguntaban "qué son mandalas"...


Los mandalas son dibujos en forma concéntrica utilizados desde tiempos ancestrales para conseguir una armonía personal. Son un soporte gráfico para llegar a la meditación, tanto al observarlos como al dibujarlos o construírlos con alguna técnica artística. Son originarios de la India, pero se han encontrado en otras culturas tales como aborígenes de América (Navajos, Aztecas, Incas, etc...) o los aborígenes de Australia. Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo".



Los monjes budistas construyen complicados mandalas con arena para conmemorar situaciones especiales, emplean semanas en construirlos y cuando los terminan, dejan que el viento los deshaga... para ellos lo importante es la acción misma y no el resultado que produce.



Los mandalas tienen también aplicaciones terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemiferios cerebrales: el "racional" y el "creativo". También, a nivel espiritual nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro "lado racional".



Yo construía mandalas con fibra y hojas cuadriculadas a mis 15 años y no sabía porqué lo hacía, hoy, a los 51 soy plenamente consciente "del porqué" y me siento feliz por haberlo descubierto, siempre en mi interior hubo una "sana lucha" por lograr el equilibrio entre mi yo racional y mi yo espiritual. Hoy que estoy dejando "descansar" un poco a mi "lado racional", dejo"espacios" en mi interior para dar rienda suelta a la espiritualidad.



Este es un camino que emprendimos con Marta y se nos ocurrió crear "mandalas" con Patchwork.



Este verano, mi amiga de Barcelona, María del Carmen, en su visita a Córdoba me trajo un par de libros de patchwork que le encargué y ahora me estoy animando a ponerlo en práctica y qué mejor que probar "mandalas"



Bueno, explicado algo sobre mandalas (en próximas entradas seguiré explicando algo más sobre ellos), paso a mostrar cómo fuimos armándolos para hacer lo que en un futuro será un acolchado....



Auí les muestro el bloque central del proyecto, lo único que recién está cosido, el resto fue la disposición en el piso de los bloques restantes para comenzar a coserlos...





Aquí observamos la disposición de las telas para otro bloque...




Seguimos disponiendo los bloques, eligiendo el diseño adecuado...




Finalmente, así quedará el Mandala cuando esté cosido, cosa que me llevará muuuuuuuuucho tiempo, por cierto.


Aprovecho la ocasión para informarles que pronto avisaremos sobre el proximo Seminario de Patchwork, será un día sábado (todo el día) y daremos las técnicas básicas para principiantes y las avanzadas para las que ya asistieron al primer seminario en Carlos Paz.

Las que quieran reservar lugar, pueden ir enviándome mail....